domingo, 22 de mayo de 2016

Googol y googolplex

El nombre del buscador más utilizado en la actualidad, llamado por algunos el oráculo, posee su origen en un número gigante del que nació otro prácticamente infinito; veamos en esta entrada sus raíces.

Imagen 1. Googol y googolplex

En 1938 durante una conversación entre el matemático Edward Kasner y su sobrino de 9 años Milton Sirotta, el primero mencionó que dar nombre al número 10^100 sería algo útil ante lo que el pequeño inventó el término googol.

De este surgió googolplex, el cual Kasner definió como un número mayor al googol, estando formado por un 1 y tantos ceros como seamos capaces de escribir, por lo que curiosamente es un número finito ya que en algún momento nos cansaremos de dibujar ceros. De cualquier manera, la equivalencia sería:

1 googolplex = 10^googol

Esto supone un número inmenso; al igual que la información almacenada en el famoso buscador. Curiosamente, mientras que el nombre del buscador viene de googol cambiado a una manera más amena de pronunciar, también el de su sede central, como no podría ser de otra manera, deriva de googolplex.

Toda esta información es un resumen de una pequeña parte del capítulo 11 del libro The Simpsons and their mathematical secrets; es una de las numerosas y divertidas curiosidades que componen el libro, el cual recomiendo a quien quiera pasar un buen rato. Y si tenéis buena vista (o preguntáis al oráculo) podréis encontrar el edificio en la ciudad de los Simpsons llamado Googolplex en el capítulo Coronel Homer, o Colonel Homer en su idioma original.

Terminar con la explicación de Carl Sagan en el programa Cosmos; famoso investigador, profesor y divulgador científico que llevó a cabo junto a otros los mensajes de las Placas Pionner y de los Discos de Oro Voyager. Muchas gracias a Laura Rodríguez por el aporte.



Un saludo,

Carlos A. Molina

Recursos


Singh, S. (2013). The Simpsons and their mathematical secrets (pp. 129,131). Londres: Bloomsbury.

Carl Sagan
https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan

Pioneer plaque
https://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_plaque

Voyager Golden Record
https://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_Golden_Record

Letras título entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario