domingo, 15 de mayo de 2016

2FA. Gmail y Twitter

Ya con Outlook protegido pasemos a los servicios de Google y la red social Twitter.

Imagen 1. 2FA. Gmail y Twitter

Servicios de Google


Para los servicios que ofrece Google como Gmail, no explicaré el proceso ya que está perfectamente detallado en el siguiente enlace oficial, el cual lleva a los lugares requeridos para realizar la configuración de manera cómoda mediante enlaces.


Únicamente indicar que la verificación en dos pasos primero debe realizarse mediante mensaje de texto aportando para ello nuestro número de teléfono, tal como explica el enlace anterior, tras lo cual podrá configurarse la aplicación 'Google Authenticator'. No hay que preocuparse ya que al configurar la aplicación móvil se dejarán de utilizar los sms.

Twitter


En este caso, una vez configurada la verificación en dos pasos, en lugar de trabajar con códigos como en Outlook y Gmail, desde la aplicación de Twitter para teléfonos móviles deberá autorizarse la petición de inicio de sesión.

Quería detallar este caso ya que la primera vez que lo utilicé tardé un poco en encontrar el apartado donde se autoriza la petición. Esto se debe a que tengo las notificaciones desactivadas por lo que debo navegar por el menú de configuración para poder aprobar los inicios de sesión.

El proceso es el siguiente; una vez iniciada sesión en la página web de Twitter, en configuración de la cuenta (pinchar en nuestra foto en la parte superior derecha), acceder a 'Seguridad y privacidad'.

En la siguiente imagen se observan las opciones seleccionadas una vez realizada la configuración; con la primera queda activada la verificación en dos pasos mientras que con la inferior se especifica que se pida la contraseña como se realiza habitualmente.

Imagen 2. Twitter configuración seguridad

En esta imagen la verificación en dos pasos ya se ha configurado, para ello, tras escoger la primera opción se debe añadir nuestro número de teléfono, como se indica en esta guía de ESET (página 11); también hay que descargar y configurada la aplicación Twitter.

No se ha entrado en detalle ya que lo que interesa es cómo utilizarlo una vez configurada. Al iniciar sesión e introducir usuario y contraseña en la web, aparecerá el siguiente mensaje a la espera de que el inicio de sesión quede aprobado desde la aplicación móvil.

Imagen 3. Twitter verificar identidad

Ahora toca utilizar la aplicación móvil de Twitter. Los pasos se ejemplifican con la aplicación para iPhone.

Paso 1. Acceder a 'Cuenta'.

Seleccionar la parte inferior derecha, resaltada con un cuadrado rojo en la siguiente imagen.


Imagen 4. Twitter móvil, apartado Cuenta

En esta ventana click en la rueda dentada de configuración de la parte superior, indicada en la imagen anterior mediante un recuadro rojo.

Paso 2. En el menú de Configuración acceder a 'Cuenta' y después a 'Seguridad'

Imagen 5. Twitter móvil, menú Configuración

Imagen 5. Twitter móvil, 'Cuenta' y 'Seguridad'

Paso 3. Ya en Seguridad, ir a 'Solicitudes de inicio de sesión' y aceptar la deseada.

Imagen 7. Solicitudes inicio de sesión

Imagen 8. Aceptar solicitud de inicio de sesión

Tras aceptar la solicitud, en el navegador web del ordenador se accede de manera automática.


Esta entrada principalmente ha tratado la utilización en Twitter de tener las notificaciones desactivadas, espero que ahorre unos minutillos a quien se vea en la misma situación.

Otras cuentas. Conclusión

Recordar que cuando se utilizan los segundos factores de autenticación, podemos indicar que no se pida en ciertos ordenadores con el fin de que tener la cuenta protegida no sea algo tedioso y que impida utilizarla en equipos extraños sin nuestro consentimiento.

Por supuesto, Facebook, iCloud, etc. poseen segundo factor de autenticación. Espero que os animéis a buscar por Internet los 2FA disponibles y cómo utilizarlos; también existen aplicaciones enfocadas a proteger los inicios de sesión que descubriréis con una rápida búsqueda. ¡Ganas no deben faltar!


¡Saludos!

Carlos A. Molina

Webs

Servicios de Google. Configurar verificación en dos pasos

Servicios de Google. Configurar verificación en dos pasos mediante mensaje de texto

Guía ESET doble autenticación

Letras título entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario