domingo, 14 de agosto de 2016

Navegación más segura. VirusTotal

Siempre que accedemos a una página web surge la duda sobre si será maliciosa e infectará el equipo. Si bien es verdad que nuestro antivirus vigila la navegación y analiza los archivos deseados, ¿Qué tal sería utilizar más de 50 antivirus de manera gratuita? Esto es lo que proporciona la web VirusTotal, permitiendo ver la seguridad de un archivo o de una página web indicándole la dirección de esta.

Imagen1. Navegación más segura. VirusTotal

El funcionamiento es muy sencillo. Como se muestra en la imagen 2, tras acceder a la web y escoger la opción URL, se pega la dirección a analizar; primero se dará un resumen de los resultados del último análisis efectuado y almacenado en la web, siendo posible volver a realizarlo.

Imagen 2. Indicar dirección a analizar

El resultado, ver figura 3, indica los antivirus que detectan como maliciosa la página, siendo posible un análisis más exhaustivo gracias a diferentes opciones como por ejemplo 'información adicional' que proporciona datos como la dirección IP de la página estudiada o enlaces a otras webs con mayor información.

Imagen 3. Resultado del análisis

Por supuesto una rápida búsqueda en Internet devolverá gran cantidad de webs con esta misma función, las cuales permiten otras maneras de trabajar como por ejemplo utilizar la dirección IP en lugar del dominio. En el caso de VirusTotal se tiene la ventaja de analizar justamente la dirección que se le indique, no solamente la principal como se ha visto en las imágenes, ya que ha analizado la dirección completa en lugar de www.jcmarcadolib.com.

También en anteriores entradas de este blog se nombraron algunos recursos para aumentar nuestra tranquilidad al navegar, como la extensión WOT, o las distintas posibilidades que pueden encontrarse en las listas de webs y aplicaciones de utilidad.

¡Ojalá ayude en la navegación diaria!

Un saludo,

Carlos A. Molina

Webs utilizadas

- Entrada blog sobre WOT
https://cmoli.blogspot.com.es/2016/01/wot-navegacion-mas-segura.html

- Entrada blog webs de utilidad
https://cmoli.blogspot.com.es/2016/01/webs-de-utilidad.html

- Entrada blog aplicaciones de utilidad
https://cmoli.blogspot.com.es/2016/03/aplicaciones-utiles.html

- VirusTotal. Logotipo y ejemplo de uso
https://www.virustotal.com/

- Lista dominios maliciosos
https://www.malwaredomainlist.com/mdl.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario