sábado, 30 de abril de 2016

Regañar a los amigos con Whatsapp desactualizado

¿Quién no utiliza Whatsapp? Este servicio tan popular adquirido tiempo atrás por Facebook ha sido objeto de estudio y se observaron comportamientos no deseables como la transmisión en texto plano de los número de teléfono de los usuarios, por lo que con un analizador de redes (Wireshark por ejemplo) se podía obtener información de las personas a nuestro alrededor.

Imagen 1. Regañar a los amigos con Whatsapp desactualizado

Con la última actualización de Whatsapp se introduce el cifrado de extremo a extremo, y se evitan fallos de seguridad como el mencionado anteriormente. En los links indicados al final de esta entrada se tiene mucha información al respecto, por lo que únicamente mencionaré una característica que me parece "graciosa" para utilizar entre nuestros amigos.

Dentro de uno de los grupos de los que formemos parte, al seleccionar el nombre del grupo para mostrar información (válido también para contactos individuales) podemos ver si todos los contactos tienen activo el cifrado de extremo a extremo o no. En el caso de iPhone se indica al final de la pantalla de información, en el apartado de 'Cifrado'; de acceder a este apartado se muestra una ventana con aquellos contactos con una versión antigua de Whatsapp y que por tanto impiden el cifrado de los mensajes y resto de características de la última actualización.

Imagen 2. Contactos con Whastapp desactualizado
Convendría avisar a estos contactos sobre actualizar su versión de Whatsapp; eso sí, sin necesidad de regañar.

¡Un saludo!

Carlos A. Molina

Webs

Whitepaper sobre el cifrado de Whatsapp (no acceder directamente, copiar y pegar en el navegador)
https://www.whatsapp.com/security/WhatsApp-Security-Whitepaper.pdf

WhatsApp: Cómo Verificar el cifrado extremo a extremo

Investigación en Whatsapp. Deepak Daswani en Mundo Hacker

Whatsapp evita difusión de los número de teléfono

Imágenes de uso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario