domingo, 14 de febrero de 2016

MorterueloCON 2016

Introducción


En esta pequeña entrada quisiera hablar de las jornadas MorterueloCON y AjoarrieroLabs desarrolladas este viernes y sábado en Cuenca y que tratan el tema de la ciberseguridad.

Imagen 1. MorterueloCON 2016

Desarrollo


En su tercera edición, he tenido la gran oportunidad de asistir como ponente y mostrar un avance de mi Trabajo Fin de Grado; una herramienta para auditar redes de ordenadores.

Además de las ponencias (MorterueloCON), hubo talleres (AjoarrieroLabs) donde aprender y poner en práctica diferentes ramas de la ciberseguridad.

El viernes 12 tras los talleres, una cena en la que pude resolver algunas dudas relacionadas con el funcionamiento de Internet. De manera análoga, por la tarde del sábado 13 después de los talleres de la mañana, nos reunimos en el Hack and Beers donde se explicaron temas de seguridad WiFi así como sobre Cookies.

Qué han supuesto


Me han dado un nuevo punto de vista en el tema de la ciberseguridad. 

Esto se debe, lo primero, a una ampliación de mis fuentes habituales: blogs, libros, conferencias online y también presenciales.

Aunque lo que más me gustaría destacar es el descubrir lo que saben compañeros y amigos y que hasta ahora no era consciente de ello. Su gran esfuerzo por sacar adelante estas jornadas. Y el tener tan de cerca a aquellos que solo había escuchado a través de los altavoces de mi ordenador, así como conocer a personas con mucha experiencia pero nuevas para mí.

Todo ello crea una sensación de ánimo y a la vez me presenta un vértigo ante tantos temas que componen la ciberseguridad y que me faltan por aprender, es más, me falta por comenzar a aprender.

Pero todo el camino que queda por delante se hace ameno gracias a estas oportunidades en las que todos están dispuestos a echar una mano y compartir sus conocimientos.

Despedida


Nada mas terminar agradeciendo los ánimos dados por estos eventos, a sus organizadores y a quienes han hecho posible mi participación en las jornadas y que me hayan resultado tan agradables.

Muchas gracias, espero seguir con este camino,


Carlos A. Molina

Páginas webs


MorterueloCON
https://www.morteruelo.net/

CuencaOn
http://www.cuencaon.com/expertosuclmredsegura.html#
http://www.cuencaon.com/congresoseguridadmorteruelo.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario