domingo, 7 de febrero de 2016

El primer ordenador personal. Documental

Si hace unas semanas me preguntaran cómo se inició el paso de los grandes ordenadores que ocupaban habitaciones enteras a los personales de los que disponemos hoy, respondería que fue gracias a los, conocidos por todos, creadores de las marcas Micorsoft y Apple.

Imagen 1. Programma 101, primer ordenador personal

Esto se debe a las películas que he visto estos años.

Gracias al documental del que trata esta entrada, aprendí que el inicio del ordenador personal se debe a la empresa italiana Olivetti. Por supuesto, los antes mencionados han tenido un papel importante en la evolución de dichos ordenadores; pero me agrada tener ahora una idea un poco más clara de cómo ha sido la historia de los ordenadores personales.

El documental que me ha dado esta nueva información se titula 'Programma 101: La máquina que cambió el mundo' y aunque ya no está disponible en la página de rtve.es, donde lo vi inicialmente en la televisión; se encuentra en Youtube en la siguiente dirección:


Programma 101, el primer ordenador personal, se presentó al público en 1964; carecía de pantalla, imprimía los resultados en papel, y como todo lo que es importante, para poder desarrollarlo hubo que afrontar diversos problemas y ayudarse del ingenio.

Como curiosidad, sus creadores en la actualidad reparan ordenadores Programma 101 y están modificando uno para conectarlo a Internet y enviar un mensaje recordándonos que aún está presente ¿Lo habrán logrado ya?.

Nada más terminar diciendo que animo a verlo; lo considero de gran interés.

Un saludo y disfrutadlo,

Carlos A. Molina

Webs utilizadas


https://es.wikipedia.org/wiki/Programma_101#/media/File:Olivettiunderwood_programma101.jpg
Imagen para esta entrada.

https://www.youtube.com/watch?v=4S9wsETdkRo
Vídeo en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=HkI04PkTZTc
Mismo vídeo en Youtube.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-programma-101-maquina-cambio-mundo/3232758/
Vídeo ya no disponible en rtve.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario